miércoles, 9 de julio de 2008

La niñez...y el alcohol

La niñez de un TRAGO

Unfenómeno en crecimiento preocupa a los especialistas: muchoschicos empiezan a tomar alcohol aun antes de terminar la primaria.Hay nenes con un deterioro semejante al de alcohólicosadultos, que toman con la complicidad de los padres y hasta bebes consíndrome de abstinencia. El alcoholismo ya es considerado unaenfermedad pediátrica. ¿Qué se debe hacer enesos casos?
“Llamala atención la cantidad de casos que atendemos porintoxicación aguda y alcoholismo de menores de 10, con añosde consumo”, dice la médica Ana María Girardelli,jefa del servicio de Toxicología del Hospital de NiñosSor María Ludovica, de la Plata. El hospital encendióla luz roja con uno de los pocos relevamientos confiables sobre lacuestión. En 2003 atendieron 22 nenes y nenas de entre 5 y 9años y 166 de entre 10 y 14, con cuadros de intoxicaciónalcohólica. También tuvieron 48 bebés de menosde un año con cuadros de sobredosis o abstinencia, a raízde la ingestión materna de alcohol.
Latendencia se repite en todos los servicios y organismos.
Segúnun informe de la Secretaria de Prevención de la Drogadiccióny Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar), cerca del 40% delos chicos entre 12 y 15 años consume bebidas alcohólicas:¿por qué no habrían de hacerlo los chicos demenor edad?
“Soncada vez mas frecuentes los ingresos de adolescentes, muchos de loscuales arrastran una dependencia de años”, explica MaríaL., servidora de Alcohólicos Anónimos. “Ahora vienenjóvenes de entre 14 y 16 años, cuando antes lo hacíanadultos de 50”, agrega.
Eltema tiene tal relevancia que el Sedronar empezó un estudioespecífico en algunos colegios primarias. Busca determinarcuál es el nivel de consumo, por qué toman y quéy con qué frecuencia, los mas chicos.
Algunaspistas había dado ya la Secretaría de Atenciónde las Adicciones de la Provincia de Buenos Aires (SADA) en unestudio de mediados de año. De los 1925 chicos de escuelassecundarias consultados, casi 500 habían probado cerveza porprimera vez antes de los 13. Unos 400 ya habían tomado vino ypara entonces una centenar de ellos sabia lo que eran las bebidasfuertes.
Casitodos los consultados (más del 95%) afirmaron que era fácilo muy fácil conseguir vino y cerveza, y para casi el 80%, eraigualmente sencillo procurarse bebidas de alta graduaciónalcohólicas.
Latolerancia social es la causa principal de que el consumo se hayainfiltrado entre los chicos.
Parasoportar la calle
Loschicos de la calle presentan una problemática particularporque, entre ellos, el consumo de bebidas alcohólicas de muybaja calidad es más común y viene asociado al consumode otras drogas, como la inhalación de solventes y pegamentos.
Tambiénes usual que a los más chiquitos se les brinden bebidasalcohólicas (incluso en mamaderas) para sedarlos y facilitarla mendicidad.
Sinembargo, esta costumbre es compartida por amplios sectores sociales.Los sectores consultados coinciden en que un factor determinante deesta nueva conducta de los chicos es la benevolencia con que losgrandes miran el consumo.
Unchico de menos de 12 años no debería tomar ni una gotade alcohol etílico jamas porque, como los adolescentes,combina una curiosidad inagotable y una total inconsciencia de lospeligros.
Noes extraño pensar que “una sociedad signada por un fuerteimperativo de consumo promueva el consumo de sustancias psicoactivas(aquellas que actúan sobre el sistema nerviosos centralalterando la percepción, el comportamiento y el animo) comoparte de la socialización de los individuos”
Delrefugio a la fiesta
Hayun cambio de concepción con respecto al consumo. Si antes erael refugio del hombre solo y sufrido que tomaba en el bar, ahora setoma en la propia casa y está ligado a la fiesta y la alegría.
Másallá de los padres que incitan a los hijos a beber, estánlas familias que ven el tema con indiferencia.
Naturalizaronel hecho de que los adolescentes tomen y extendieron esos criterioshasta los límites difusos entre la infancia de laadolescencia.
Comoentre los adolescentes, entre los mas chicos es común quebeban en las casas donde los adultos están ausentes o sonanfitriones permisivos.
¿Quépasa con aquellos padres que sí quieren poner límites?
Se quedan solos alver que los otros padres no los acompañan y terminan porabandonar la intransigencia.
Los expertoscoinciden: a los chicos hay que ponerles límites. Y esoslímites deben provenir sí o sí de padres ydocentes. No hacerlo tiene enormes riesgos para la integridad físicay emocional de los nenes y las nenas.
Las listas deafecciones que causa el uso y abuso del alcohol incluyen desde eldeterioro de la capacidad intelectual y trastornos de conducta, hastaproblemas nutricionales.
Los órganosen desarrollo no están en condiciones de procesar el alcohol ylos efectos sobre el hígado y el cerebro son devastadores.
Además, laperdida de conciencia aumenta también los riesgos deaccidentes y de ser víctimas de ataques sexuales.
Paralos adultos...
Cómoactuar
Evitar excederse con el alcohol delante de los chicos. Si sucede, admitir con frecuencia el error.
Preguntar sin temor a los chicos adónde van y con quién. Conviene generar rutinas familiares, como cenar juntos todo los días.
Poner límites. Pero que los chicos opinen en la fijación de las reglas.
Si el chico dice que alguien tenía alcohol y entonces se tentó, cuestionar esa decisión. Hablarle de los riesgos de un consumo mayor.
Si la situación lo supera, no hay que dudar en pedir ayuda a los especialistas.
Paraprestar atención
Esposible que el chico llegue a casa con signos evidentes de consumo dealcohol. Allí no habrá dudas. Pero eso no siempresucede. Los especialistas recomiendan a los padres prestar atencióna ciertos detalles.
Un consejo es controlar las bebidas alcohólicas en la casa. Observar, por ejemplo, si hay algún faltante llamativo en las botellas, cuando ningún adulto estuvo tomando recientemente.
Si faltan en forma reiterada sumas pequeñas de dinero en la casa también conviene tomar nota, porque puede ser un indicio del problema. Los chicos no manejan dinero propio. Y si quieren comprar alcohol, no van a pedirlo.Investigación: Paola Florio.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

hola chiks!!!esta re bueno el trabajo!! y el titulo me encanto!! sigan asi! van re bien!
bzozzz
TKM A TODAS!!!
Carly

Anónimo dijo...

Excelente trabajo, esto demuestra que no todos los adolescentes están en la pavada como se dice por ahí. Ustedes, dan sobradas muestras de que a pesar de la edad se puede estar comprometido con estos tipos de temas. FELICITACIONES!!!!!! Lola

Anónimo dijo...

holass-sta buenisimoO el blog!!!FelicitacionesSSSSs!
---bsitoss---

Anónimo dijo...

hola me encanto su blog chicas las re felicito!!!!!y me parece muy bueno que personas de su edad se fijen en estos preblemas ya que asi podrian prevenirlos en un futuro cercano,cosa que alguien que no este informado tal vez no podria hacerlo...


besos
Emilia

Anónimo dijo...

esta muy bien la pagina

Archivo del blog