miércoles, 2 de julio de 2008

Trabajo Infantil

Explotación infantil se refiere al trabajo de niños en cualquier sistema deproducción económica de un país, una regióny en el mantenimiento económico de un grupo o clan familiar.La explotación infantil es un hecho que azota en especial apaíses en vías de desarrollo, pero en el mismo se venimplicados los países industrializados. También se ledenomina trabajoinfantil.Se puede hablarestrictamente de 'explotación infantil' en lossiguientes casos:
  • Todos los niños y niñas menores de 14 años que desempeñan cualquier actividad económica de producción que afecta su desarrollo personal o el disfrute de sus derechos.
  • Niños y niñas que son obligados a mantener un constante trabajo para que después le quiten los ingresos recaudados.
  • Niños y niñas en edades comprendidas entre los 12 y los 14 años que realizan cualquier trabajo que implique un riesgo y sea evidentemente peligroso
  • Todos aquellos menores de edad que son víctimas de las peores formas de explotación infantil como las siguientes:
    -Niños y niñas víctimas del tráfico
    -Que sufren cualquier forma de esclavitud
    -Obligados a prostituirse.
    -Reclutados por la fuerza, obligados o inducidos a realizar actividades ilegales o que amenazan su integridad.

Es pertinente eluso del concepto 'explotación infantil' en vez delgenérico de 'trabajo infantil' en la medida en queexisten formas de trabajo en las que participan niños, niñasy adolescentes y que no necesariamente implican formas de explotacióno abuso, como son los trabajos formativos propios de las culturasancestrales o el trabajo vacacional (temporal) de colegiales en lassociedades urbanas.Las razones sonmúltiples:

  • Marginación social y extrema pobreza: la familia en general carece de las condiciones necesarias de subsistencia y hace que los niños trabajen para mantener la economía familiar. Esta situación solo puede resolverse con una decidida voluntad estatal de desarrollar a la nación y proteger la familia.
  • Redes de explotación infantil: múltiples redes del crimen organizado trabajan en todo el planeta para usar a los niños y niñas en sus propósitos económicos, como la mendicidad y la prostitución.
  • Conflictos armados: en situaciones desastrosas de orden público, los niños y las niñas son víctimas de todo tipo de abuso.
  • Por presión del grupo de pares: algunos niños y adolescentes trabajan por acompañar a sus amigos, sus ganancias son utilizadas para cubrir sus propias necesidades, pero por el gusto de manejar dinero se van quedando mayor tiempo en las calles, adaptándose a las vivencias de la calle.

¿Por que no deben trabajar los niños?

Las razones porlas cuales los niños, no deberían trabajar son las siguientes:

  • El trabajo no permite al menor ser un niño o una niña, por ejemplo, no le da espacio para la lúdica, tiempo normal para los niños del mundo.
  • El trabajo atenta contra los derechos fundamentales del niño.
  • El trabajo puede poner en riesgo su salud mental y física, por ejemplo, existen labores que entorpecen el normal crecimiento o atrofian su cuerpo.
  • El niño y la niña no tienen todavía el criterio para tomar decisiones, por lo tanto, el niño o la niña que trabaja están siempre obligados a ello. A no ser que los tutores de los niños consientan o les obliguen a trabajar a partir de los 16 años.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

sn re genias sigan asi q van muuuy bien!!!

Anónimo dijo...

chicas las re felicito xq m parece q es muy importante q ustedes siendo tan chicas sepan valorar lo q esta pasando en este pais!!!

bueno nos vemos!!

bsosssss!!

tomy

Anónimo dijo...

holis!!m parece re bueno el trab q acen el trabajo esta muy bueno las re felicito x el laburo q acen bsos

Anónimo dijo...

chicas son re capas!!gracias a ust. m saque un diez en el informe d violencia infantil!!miles d gracias!!
bsitos!!!
chau!!
gladis

Anónimo dijo...

me encanto la pagina¡¡¡¡¡ esta re buena y me ayudo en la tarea!!!!! suerte y sigan asi...
:) besosss

Archivo del blog